L I C E N C I A T U R A
1. PERFIL DE INGRESO
El perfil deseable del aspirante a cursar estudios en nuestra Facultad puede indicarse mediante tres rasgos: capacidad de asombro frente al carácter problemático de la realidad, gusto por la lectura y el trabajo intelectual y disposición para el examen libre no dogmático de las ideas. Se puede tener cualquier bachillerato universitario.
2. PERFIL DE EGRESO
Poseerá los elementos informativos que le permitan contribuir a la difusión y desarrollo de la cultura filosófica. Y Poseerá la formación y las orientaciones metodológicas para un ejercicio sólido, crítico y creativo de la actividad filosófica.
Estará capacitado para desempeñarse profesionalmente como docente de materias filosóficas y afines. Contará con las bases y orientaciones para continuar con estudios de posgrado en el campo de la filosofía y disciplinas afines.
Contará con los fundamentos teóricos y metodológicos que le permitan realizar investigación filosófica y contribuir al desarrollo del pensamiento filosófico.
Será capaz de participar, con los aportes de la reflexión filosófica, en grupos interdisciplinarios de investigación en el campo de las ciencias sociales y la educación.
Estará capacitado para mostrar la relevancia y los aportes del pensamiento filosófico en relación con los problemas que plantean las diversas prácticas culturales (ciencia, arte, educación) y sociales (derecho, política).
Contará con algunos elementos que le permitan participar en actividades de índole cultural, como el periodismo, la planeación institucional, la organización educativa y la difusión de la cultura.
El licenciado en Filosofía puede desempeñarse en la docencia a nivel medio superior y superior, la investigación y difusión de la cultura, en medios de comunicación y diseño de políticas culturales, entre otros ámbitos; también puede realizar actividades como analista cultural, orientador escolar, traductor o en el ámbito público como funcionario de cultura o educación en alguna dependencia de la administración del Estado. Asimismo, también podrá desarrollarse y desempeñarse en el ámbito editorial: difusión, corrección o formación de textos académicos o culturales.
3. PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios se divide en tres áreas: informativa, formativa y técnico-metodológica.
Objetivos del área informativa:
Analizar e interpretar la historia de la filosofía en cuanto elemento constitutivo del saber y del quehacer filosófico actual.
Conocer y comprender la relación entre las distintas teorías filosóficas y el contexto histórico-cultural en el que surgen.
Definir los problemas, corrientes y teorías principales de cada periodo de la historia de la filosofía.
Comprender las definiciones, los conceptos básicos y los temas fundamentales de cada una de las disciplinas que forman el cuerpo de la filosofía.
Conocer y valorar los desarrollos contemporáneos de las distintas disciplinas filosóficas.
Objetivos del área formativa:
Comprender y valorar las condiciones, características, funciones y tareas del pensamiento filosófico en sus distintos campos y vertientes.
Determinar las relaciones y diferencias de la filosofía con otras formas del pensamiento (mito, religión, ciencia, arte, etc.) y la vida sociocultural y política en general.
Analizar, interpretar y discutir críticamente las obras y el pensamiento de algunos de los pensadores más destacados de la historia de la filosofía.
Desarrollar las aptitudes de análisis, reflexión, crítica, argumentación y discusión filosóficas en torno a temas y problemas básicos de la filosofía.
Definir, analizar y discutir los problemas y las posiciones fundamentales del pensamiento filosófico contemporáneo.
Objetivos del área técnico-metodológica:
Aplicar los elementos de la lógica en: el análisis y construcción de argumentos y discursos.
Identificar las características del discurso filosófico y sus relaciones y diferencias con otras formas del discurso.
Expresarse con corrección, claridad y coherencia de manera oral y escrita.
Elaborar distintos tipos de textos, en los que se apliquen los principios de la investigación bibliográfica.
Utilizar los recursos de la didáctica para la enseñanza de la filosofía.
Elaborar y llevar a cabo programas de docencia y proyectos de investigación en el campo de la filosofía.