El Plan de Acción Tutorial, de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos Magaña”, es el resultado del diagnóstico elaborado sobre el modo de operar del programa de tutorías implementado en el Plan de Estudios de la Licenciatura de 1997. Sus lineamientos responden a las necesidades de la comunidad estudiantil y con ellos se persigue solucionar las fallas del programa anterior. Cada uno de sus objetivos está ligado a los requerimientos destacados por la anuies y por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; con ellos se busca mantener el vínculo institucional y ofrecer a los estudiantes las herramientas más flexibles durante su formación como profesionistas en el área de humanidades y, específicamente, en el de la filosofía.
Tutoría
La Tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a uno o varios estudiantes. Dicho acompañamiento ofrece una atención especializada, sistemática e integral, con el propósito de facilitar su incorporación y desempeño en el medio universitario y académico a través de las siguientes actividades:
1. Elevar y reforzar el proceso educativo.
2. Orientar y asesorar en la definición de una ruta curricular de los tutorados y todas aquellas actividades que complementen su desarrollo académico.
3. Resarcir las dificultades académicas que se presenten en cada etapa de la formación de los estudiantes.
4. Prevenir la deserción escolar y procurar el aumento del índice de eficiencia terminal.
5. Propiciar la permanencia de los estudiantes en su elección profesional.
6. Acompañar, guiar y dar seguimiento en caso de situaciones personales del Tutorado tales como: procesos de formación personal, proyectos de vida, aspectos psicológicos, médicos y sociales que deberán ser canalizados, cuando así lo demanden, a otras instancias internas y externas de la Facultad.
7. Fortalecer la atención del estudiante durante su proceso de formación profesional.
8. Ayudar a mejorar el rendimiento académico e incrementar la probabilidad de éxito en sus resultados.
9. Promover el desarrollo de métodos de estudio y el autoaprendizaje.
10. Coadyuvar en la formación de individuos autónomos.
11. Estimular el interés del estudiante por su propia carrera.
Dentro de la Tutoría se incluye la asesoría que, a diferencia de la anterior, se entenderá como la actividad sistemática y temporal que ofrecen los profesores al estudiante y se brinda por petición directa cuando éste requiere de apoyo exclusivamente académico.
La tutoría es una actividad que se realiza en tres modalidades distintas: individual, grupal y por pares, siendo adoptada cada una de ellas en los casos que así lo requieran.
A) Individual: tutoría ofrecida de manera especial a un solo estudiante por parte de su tutor.
B) Grupal: actividad tutorial dirigida simultáneamente a varios tutorados.
C) Por pares: actividad que se realiza por parte de estudiantes avanzados hacia sus compañeros, siempre y cuando el tutor del grupo lo autorice y se orienta exclusivamente a cuestiones metodológicas y de estudio.
Tutores
Un tutor es el profesor que ejerce el acompañamiento de los estudiantes, como una actividad complementaria a la docencia e investigación con las siguientes funciones y responsabilidades:
a) Apoyar académicamente a los estudiantes.
b) Orientar al estudiante en la realización de su servicio social y prácticas profesionales.
c) Acompañar al alumno en la elección de su trayectoria curricular.
d) Conducir al estudiante a descubrir y enriquecer sus intereses teóricos individuales y delinear su perfil profesional.
e) Orientar al estudiante en la elección de actividades académicas extracurriculares que refuercen su formación.
f) Estimular al estudiante a desarrollar habilidades de estudio.
g) Conocer la estructura del plan de estudios y los perfiles de ingreso y egreso.
h) Propiciar ambientes de confianza en el estudiante que permitan manifestar sus dificultades en el desempeño escolar.
i) Hacer saber a la Coordinación de Tutoría todos aquellos casos en que se requieran servicios de instancias de la Universidad, internas y externas, que pueden brindarle apoyo personal en salud, asesoría psicológica y apoyo en situaciones sociales particulares.
j) Mantener confidencialidad sobre la información personal del tutorado.
k) Informar a la Coordinación de Tutoría sobre sus actividades como tutor.
l) Mantener constante comunicación con la Coordinación de Tutoría, sobre todo en los casos que generen dudas sobre cómo debe actuar el tutor.
Coordinación de tutoría
Es el personal académico designado por la Dirección de la Facultad para coordinar las actividades del Programa de Tutorías y todas las actividades que deriven del Plan de Acción Tutorial a través de las siguientes actividades:
a) Promover el trabajo colegiado entre tutores y profesores para planear, diagnosticar y dar seguimiento a problemas.
b) Elaborar desde el curso propedéutico de la licenciatura un diagnóstico que permita una asignación de tutores a los estudiantes de nuevo ingreso.
c) Preparar y actualizar un expediente académico de cada uno de los tutorados, con el apoyo de los tutores.
d) Recibir la información sobre problemas de naturaleza distinta a la académica detectados entre los tutorados y canalizarlos a las instancias pertinentes.
e) Convocar a reuniones al inicio y al final de cada ciclo escolar.
f) Promover mecanismos de atención a los problemas académicos detectados.
g) Elaborar evaluación de los tutores.
h) Facilitar el cambio de tutor/tutorados mediante un oficio de exposición de motivos.
i) Promover la formación de nuevos tutores y su actualización permanente.
j) Evaluar, diagnosticar y dar seguimiento a los resultados de la Actividad Tutorial con el apoyo de un informe del índice de deserción y de la eficiencia terminal.