MAESTRÍA EN FILOSOFÍA DE LA CULTURA

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Revisa qué proyectos convocantes están abiertos. Si tu perfil e intereses no se adecuan a ninguno, podrás proponer proyecto durante el proceso de selección. Es muy importante que te registres como persona interesada en ingresar a través del formulario en línea (solicítalo al correo). Luego de ello recibirás en tu correo las indicaciones para continuar en el proceso de selección. 01-09 son documentos en PDF, legibles. No recibimos originales. A postulaciones aceptadas se les pedirá traer algunos originales sólo para cotejo. Control Escolar de Posgrado posiblemente sí los requiera, en el caso de aceptación.

04. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (exani-iii) obteniendo más de 960 puntos en razonamiento verbal. En la UMSNH se realiza en determinadas fechas, para mayor comodidad de aspirantes que radican o vienen a Morelia. Es obligatorio incluso para aspirantes extranjerxs, si no tienen un examen equivalente en su país de origen.

05. Certificado de otra lengua (intermedio) distinta al castellano. Si es inglés puede acreditarlo en el mismo EXANI-III obteniendo más de 900 puntos.

06. Ejemplar de la tesis o trabajo de titulación defendido, de ser el caso. Trabajos o publicaciones que den evidencia de su experiencia como lector/a y escritor/a de trabajos académicos.

07. Currículum vitae (CV) con documentos probatorios. Incluir aquí identificación oficial, de preferencia credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte vigentes; identificación y forma migratoria correspondiente, en caso de ser extranjerx.

08. Carta en formato libre, no más de dos páginas de extensión, exponiendo los motivos por los que aspiras a realizar específicamente este posgrado y mostrando tu vinculación con las líneas de investigación que se cultivan en el programa. Debes mencionar tu disponibilidad de tiempo de dedicación al programa, así como tu disponibilidad para realizar estancias de investigación en otras universidades o bien los obstáculos o circunstancias que dificultarían tu permanencia y egreso, así como declarar que conoces y estás de acuerdo con las metas del Programa. El Plan de Estudios del mismo se halla en http://filos.umich.mx.

09. Carta de recomendación que indique en qué contexto conoce al aspirante, describa objetivamente sus cualidades para buscar, analizar, sistematizar información, argumentos, conceptos y expresarse claramente por escrito.

10. Asistir al curso propedéutico intensivo que se ofrecerá a los aspirantes en mayo de 2020 (dos días, cada postulante recibirá indicaciones del IR en el proyecto convocante al que se registre o directamente del Coordinador del Programa), impartido por miembros de la Academia Tutorial del Programa. Se trata de un proceso de reconocimiento, diálogo, evaluación y acompañamiento obligatorio para todxs lxs aspirantes al Programa. En función del desempeño en el curso, los resultados de pruebas escritas y de la evaluación de la documentación presentada, IIRR de proyectos convocantes entregarán evaluaciones para que la Comisión de Admisión al Programa seleccione a lxs aspirantes que continuarán a la segunda etapa del proceso, la cual incluye una entrevista.

11. Entrevista con integrantes de la Comisión de Admisión (aspirantes que pasan a la segunda etapa del proceso).

12. Registro Federal de Causantes (RFC) con homoclave y e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FEA), la cual debe tramitarse en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Requisito indispensable en caso de ser aceptado al Programa. No procederá inscripción si no lo cumple.


Los datos personales recabados durante el proceso de admisión son privados y están protegidos. Los solicitamos sólo con fines académicos para dicho proceso.