PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Presentación

El Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura se imparte por la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El programa asume un claro compromiso con los temas que preocupan a las sociedades actuales, como la globalización, las relaciones y la comunicación intercultural, el impacto de las nuevas tecnologías, la perspectiva de género, la interdisciplinariedad de los saberes y las nuevas formas de subjetividad, entre otros. Además establece un diálogo creativo entre las expresiones teóricas de Europa y las latinoamericanas, particularmente las mexicanas. Es por ello una excelente opción para los estudiantes con intereses filosóficos y humanísticos en general y con vocación para la investigación teórica rigurosa. Actualmente está considerado en el nivel “En desarrollo” en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (2020).

Objetivos:

General:

Desarrollar las capacidades y habilidades para la investigación y la docencia a nivel superior en el campo de la filosofía de la cultura.


Particulares:

a) Introducir a los estudiantes en una metodología interdisciplinaria que permita comprender las interrelaciones de los factores fundamentales de la cultura (la producción, el arte, los valores, la educación, etc.)

b) Proporcionar una visión filosófica y amplia de los procesos sociales y culturales que permita estructurar una comprensión global de nuestra realidad cultural para vincular los procesos locales con el contexto histórico e internacional.